lunes, 31 de mayo de 2010

Por Julieta Baz


Dentro del libro “Quiúbole con…”, escrito por la famosa escritora Gaby Vargas y el comunicólogo Yordi Rosado, se toca el tema del lenguaje corporal durante el enamoramiento. Una vez que se ha dado el diálogo entre dos personas que sienten atracción, comienzan a darse una serie de pasos que hacen que la relación se vuelva más cercana y aumente la confianza.


Con algo llamado “claves de intención”, el cuerpo
comienza a reaccionar para acercarse a la otra persona, inclinándonos hacia ella. Conforme la platica continua, los individuos comienzan a tocarse casualmen
te el brazo, roce de pies, etc. , lo cual lleva la platica a otro nivel y la hace más cómoda y amena.

Conforme la confianza aumenta ambas personas comienzan a hacer los mismos
movimientos, lo cual es algo que pocos notan, sin embargo denota si existe o no existe atracción. Primero, se alinean de forma que los hombros de am
bos queden frente a frente, después comienzan a imitar las acciones que hace el otro, como cambiar de posición, mover el brazo, etc.

Durante el enamoramiento, los movimientos no suelen ser muy bruscos ya que aun no existe la confianza suficiente y esta el factor de intimidación que provoca
una persona sobre la otra. Conforme la confianza incrementa, los roces casuales se vuelven más frecuentes, lo cual provoca un mayor acercamiento entre las personas.



Para obtener el
libro completo de Gaby Vargas "Quibole con.." has click aquí
Fotografías por Julieta Baz

Por María José Villaseñor

Bibliografía:

María Estela García. 1985 . «Tipos de comunicación no verbal». Documentos Lingüísticos y Literarios 11: 23-28
dirección digital, consultado el 10 de mayo del 2010

Por: Omar Farid Audelo Ríos

De nuevo les traemos una guía rápida de los usos del lenguaje corporal, esperemos lo disfruten!

Usa tus ojos para hablar
Los ojos son las ventanas del alma. La persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera. Sus ojos y su mirada pueden decir tanto porque expresan prácticamente todas las emociones: alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación, estimación o respeto. Por sus ojos muchas veces se puede saber lo que está pensando. Por eso, constituyen una ayuda poderosa en la conversación.

El uso adecuado de las manos
Tus manos se pueden aprovechar muy bien para complementar tus palabras y dar mayor fuerza a tu conversación. No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Tampoco las uses violentamente, palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona.

Cuidado con lo que tocas
Hay muchas personas que siempre están dando palmadas en la espalda o tocando a los otros en los brazos, como para llamar su atención. Es bueno demostrar cariño, pero también hay que guardar el debido respeto a los demás. Muéstralo no tocando a la otra persona innecesariamente. Hay quien se siente muy molesto si le tocan, ten cuidado. Pero tampoco hables o escuches con las manos metidas dentro de los bolsillos porque eso denota indiferencia y mala educación.

Gestos que denotan impaciencia o aburrimiento
La actitud física demuestra lo que el alma está sintiendo. Si alguien finge interés en una conversación, la otra persona se dará cuenta muy fácilmente por sus gestos y ademanes. Moverse nerviosamente o levantarse, cruzar y descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente el reloj demuestra aburrimiento y es una gran falta de respeto. Si tienes que mirar la hora, hazlo en el reloj de otro.

Aprender a sentarse
Aprende a sentarte tranquilo y comportarte cuando se escucha. Reparte equitativamente el peso de tu cuerpo para no cansarte mientas estás sentado conversando. Si te sientas en el borde de la silla, es indicativo que deseas irte tan pronto como sea posible.

Si cambias constantemente de posición, estás expresando a gritos que estás aburrido. Si mueves incesantemente los pies durante la conversación, tu interlocutor pensará que estás molesto, inseguro, irritado, nervioso, cansado o aburrido. Sitúate en una posición cómoda y descansada que te permita respirar mejor y manejar mejor tu voz.

Control de la mirada
Cuando estés hablando con alguien, no estés mirando a todos lados: a la ventana, al techo, al suelo o limpiando sus uñas. Tampoco mires morbosa y curiosamente los zapatos, pantalones, camisa o peinado del que habla. Mantén el contacto ocular, pero sin fijar en exceso la mirada: eso lo hacen los locos. De todas formas, si quieres fijar la mirada durante mucho tiempo en alguien sin cansarte psicológicamente, mira su entrecejo. Para el otro/a no hay diferencia.

Control de las expresiones del rostro
¡Sonríe! Intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición. Sin embargo, no exageres. Sonreír demasiado frecuentemente puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la impresión de que es algo hueco, vacío y fingido. Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianza acerca de lo que el otro está diciendo o sugerir que no estás expresando realmente lo que piensas o sientes.


Publicado:

Pease, Allan Comunicación no verbal. s/f

Fotografía de Ana Paula de la Borbolla




Por: Omar Farid Audelo Ríos

Personalidad
La palma de la mano abierta en todo momento- Es un gesto característico de las personas sinceras.
El puño cerrado- Revela tensión nerviosismo, se oculta la verdad.
Los hombros caídos- Sugiere depresión incapacidad, para hacerle frente a ciertas situaciones en la vida.
Si la persona se sienta con las dos piernas unidas paralelamente- Denota una personalidad cuidadosa, ordenada y cuidadosa.
Si el individuo cruza la pierna en un ángulo de 90º al nivel de la rodilla- Es ambicioso. competitivo. Es una actitud poco común en las mujeres.
Si la persona se sienta sobre una pierna- Sugiere una personalidad muy conformista a quien no le es fácil tomar decisiones.
La mujer que se sienta con las piernas abiertas- Revela independencia, un concepto muy definido de su imagen.
La persona camina muy a prisa- Sugiere una personalidad dinámica, inquieta, ansiosa por cumplir metas que se ha trazado en un tiempo determinado.
Si el individuo camina con pasos vacilantes, y no mantiene una relación recta al caminar- Denota una personalidad vacilante, errática, insegura, tímida y cansada por los embates recibidos en la vida.
Echarse hacia atrás en una butaca- Sugiere confianza en uno mismo
Poner los pies sobre la mesa- Denota relajamiento total, control absoluto. También chulería.
Cuando se llama la atención por la ropa y forma en que uno se viste- No sólo se proyecta una personalidad exhibicionista, sino se demuestra un carácter rebelde independiente.
Un tono de voz demasiado alto- Sugiere una personalidad agresiva capaz de actuar con violencia en un momento determinado

Miradas
Pestañear constantemente.Denota atención total.
Mirar a una persona con frecuencia-Tiene implicaciones sexuales.
No mirar a una persona.Sugiere rechazo (no me interesas, no me simpatizas) o nerviosismo.
Una mirada prolongada con la cara seria-Revela curiosidad, posiblemente hasta desprecio.
Las mujeres que miran hacia los lados-Es un gesto femenino casi siempre se interpreta como una insinuación sexual, mas para ello tiene que venir acompañada de otra serie de elementos físicos.
Cuando un hombre mira hacia los lados con cierta frecuencia-Es una señal de hipocresía.


Publicado:Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal, por Leonardo Ferrari.


Por: Omar Farid Audelo Ríos

¿Una sonrisa es una manifestación espontánea de satisfacción por algo? No siempre esto es así, la mayoría de las veces la sonrisa es forzada y se convierten una especie de máscara para nuestros verdaderos sentimientos, es la llamada sonrisa profesional (sus mayores cultores son políticos, actores hombres de negocios).

Aquí les presento otra guía rápida para identificar ciertos factores que delatan de nosotros sensaciones de nerviosismo, intranquilidad, impaciencia, etc.

Jugar con un lápiz o un objeto cualquiera- Es evidente que lo que esta persona nos provoca es nerviosismo, inquietud, ansiedad, en realidad estamos tratando de ganar tiempo y preparándonos para dar una respuesta adecuada.
Mirar el reloj mientras se habla -Denota prisa e intranquilidad.
Mirar el reloj mientras otra persona habla-Es un gesto rudo que revela impaciencia.
Tamborilear los dedos sobre una superficie- Denota intranquilidad impaciencia
Silbar mientras se camina por un lugar solitario- No estamos llamando la atención; estamos haciendo simplemente haciendo un ajuste psicológico por el temor de recibir cualquier tipo de agresión inesperada
Pisadas repetidas en el suelo mientras se está estático- Sugiere nerviosismo, impaciencia, intranquilidad. Se está acumulando tensión y es posible que esta estalle en cualquier momento.


PUBLICADO: Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal, por Leonardo Ferrari


Por: Omar Farid Audelo Ríos

¡Cuidado!

¡Tus movimientos te delatan! El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que tú trasmites por medio de movimientos o gestos, delata casi por completo tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando.

Cuando conversas con una o varias personas, reflejas y envías miles de señales y mensajes a través de tu comportamiento. Así que presta atención y sácale provecho a los siguientes datos, porque tanto en tu vida laboral como en la personal, te serán de gran provecho

ENSEGUIDA SE MOSTRARAN ALGUNOS DATOS QUE TE SERAN MUY ÚTILES A LA HORA DE HABLAR CON OTRA PERSONA!


* Acariciarse la mandíbula-Toma de decisiones
* Entrelazar los dedos-Autoridad
* Dar un tirón al oído-Inseguridad
* Mirar hacia abajo-No creer en lo que se escucha
* Frotarse las manos-Impaciencia
* Apretarse la nariz-Evaluación negativa
* Golpear ligeramente los dedos-Impaciencia
* Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás-Seguridad en sí mismo y superioridad
* Inclinar la cabeza-Interés
*Palma de la mano abierta-Sinceridad, franqueza e inocencia
*Caminar erguido-Confianza y seguridad en sí mismo
*Pararse con las manos en las caderas-Buena disposición para hacer algo
*Jugar con el cabello- Falta de confianza en sí mismo e inseguridad
*Comerse las uñas-Inseguridad o nervios
*La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso-Aburrimiento
*Unir los tobillos-Aprensión
*Manos agarradas hacia la espalda-Furia, ira, frustración y aprensión
*Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie-Aburrimiento
*Brazos cruzados a la altura del pecho-Actitud a la defensiva
*Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados-Abatimiento
*Manos en las mejillas-Evaluación
*Frotarse un ojo-Dudas
*Tocarse ligeramente la nariz-Mentir, dudar o rechazar algo


PUBLICADO:

Rebel. G. El lenguaje corporal. Madrid: EDAF. 1995.

Consulta digital aquí



Nosotros queremos que lo entiendas a la perfección! por ello traemos a ti más y más videos relacionados con el tema, ¡Disfruta!





Otro ejemplo de comunicación no verbal, muy divertido!


por Julieta Baz


¿Estás buscando trabajo?, ¿tienes que hacer un
negocio importante?. El lenguaje corporal podría ayudarte. El 90% de la comunicación es no verbal, por lo que en una entrevista de trabajo o en una cita de negocios es más importante que cuides lo que haces a lo que dices. Así como no
s preparamos con un discurso para una cita, debemos preparar también el lenguaje corporal que lo acompañará. El hacer buen uso del lenguaje corporal nos puede llevar a tener éxito en este aspecto de nuestras vidas.
Si prestamos atención en nuestro lenguaje corporal podemos hacer que nuestro mensaje sea más comprensible para el receptor y captar así mejor su atención. También el analizar el lenguaje corporal de la otra persona nos ayuda a determinar que tipo de persona es y como debemos negociar con la misma. Si el hablante entrelaza los dedos mientras habla denota autoridad y se hace ver como un negociador competitivo. Si la contraparte del diálogo inclina su cabeza hacia delante significa que esta interesado. Al estar de pie, el colocarse las manos en las caderas puede ser predisposición a llegar a un acuerdo.



http://www.canalwoman.com/blog/lenguaje-corporal-en-los-negocios/
Publicado el 16 de agosto de 2008 por el usuario Anna.
Consultado el 27 de mayo de 2010.
Imagen obtenida de
aquí el 27 de mayo de 2010.




UN EJEMPLO DIVERTIDO DE COMUNICACION NO-VERBAL!!
Por: Omar Farid Audelo Ríos

En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.

Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.

La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Características de la comunicación no verbal:

• Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
• En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
• Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
• Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:

El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).





Es propiedad de www.profesorenlinea.cl consultado el 28 de mayo de 2010


No sabemos si están o no familiarizados con la serie transmitida por la cadena FOX: Lie to me. Para nosotros es una serie que retrata impecablemente todo lo que está por detrás del estudio del lenguaje corporal.

En esta ocasión queremos compartir con ustedes un fragmento que toma inspiración en esta serie y que nos habla sobre cómo detectar mentiras.

Pronto les presentaremos este tema de manera más amplia, pero por el momento ... ¡Disfruten!


miércoles, 26 de mayo de 2010

Por: Ana Paula de la Borbolla


El cuerpo del hombre baila continuamente al compás de su propio lenguaje. Cada vez que una persona habla, los movimientos de sus manos y dedos, los cabeceos, los parpadeos, coinciden con este compás.

Al relacionarse este ritmo demuestra cierta armonía. Como por ejemplo cuando vamos a un café con una amiga y nos encontramos en medio de una muy interesante conversación, las dos acabaremos, si estamos de acuerdo o interesadas en la conversación, moviéndonos con ritmo, nuestra voz se vuelve incluso armoniosa y se puede llegar a completar las ideas de la otra persona o comprender con mayor facilidad el mensaje recibido.

Cuando dos personas adoptan un mismo ritmo no siempre significa que existe entre ellas total armonía o que es una señal de que una ha logrado la atención completa de la otra. Algunas veces dicho ritmo comunica algo mucho más sutil.

Por ejemplo, cuando un hombre comienza a hablar, durante los primeros segundos su interlocutor puede mostrar una sincronía amplificada tal vez, hasta el extremo de repetir exactamente los gestos del que habla, indicando que presta gran atención. Luego puede echarse hacia atrás y mantenerse inmóvil por un tiempo, apenas moviendo un músculo. Pero en cuanto hay alguna indicación de que el que habla está llegando a una conclusión definitiva, el oyente comienza a moverse nuevamente en forma conspicua. Esta vez, sus movimientos siguen el ritmo del otro, pero no imitan exactamente los gestos de él. En lugar de ello, casi inmediatamente, el que habla comienza a imitar al oyente.

En ese instante, el oyente que comienza a moverse, indica que ahora es él quien quiere hablar. Sus movimientos pueden ayudar a intercalar sus primeras palabras.[1] En una conversación Si el oyente se dis­trae, la sincronía fallará o desaparecerá por completo.

Hombres y mujeres, como han demostrado en muchos otros aspectos en cuanto a las relaciones, poseen distintos estilos para sincronizarse con los ritmos ajenos. En encuentros hombre-hombre sus movimientos suelen ser más moderados y suelen hacer uso de las manos con mayor frecuencia; la proporción corporal que se involucra no suele ser tanta y el ritmo corporal no se llega a entrelazar tan estrechamente. Mientras que en las conversaciones de hombres con mujeres o mujer-mujer su ritmo es diferente, más íntimo e inmediato.



[1] Teoría expuesta por el psicólogo Adam Kendom

jueves, 13 de mayo de 2010

Lenguaje corporalPor Ilse Enciso
Por: Ilse Enciso Martínez

"Son necesarios cuarenta músculos para arrugar una frente, pero sólo quince para sonreír"

La sonrisa en sí la llevamos todos dentro de nosotros, con ella expresamos la felicidad que sentimos, la alegría y la simpatía que demostramos hacia las demás personas.

Se ha demostrado en estudios recientes que puede tener un efecto terapéutico en las personas que se encuentran en un estado de depresión.

Hace un año a mí me sucedió algo muy curioso, me encontraba con mi hermana en el metro en la ciudad de Barcelona, estábamos sentadas en una banca esperando. Algo que me causo mucha impresión en Europa es que la gente siempre se encuentra seria, nunca demuestran algún sentimiento con su cara. De un momento a otro llega un señor anciano (muy amable por cierto) con nosotras y nos dice: "señoritas ¿por qué están tan sonrientes?, de seguro son de México" esto me impresionó demasiado; mi hermana y yo demostramos tanto la alegría, la felicidad que sentíamos en esos momentos, tanto que hasta al señor anciano se contagió de ella y salió con una sonrisa del metro.

¿Sabían que México es uno de los países más felices del mundo?

miércoles, 12 de mayo de 2010

Análisis del lenguaje corporalPor Ana Paula de la Borbolla

lunes, 3 de mayo de 2010

Por María José Villaseñor



Dentro del análisis del cuerpo, tenemos el importante apartado de lo que significan las miradas y su trayecto por la cara de los demás a la hora de comunicarnos.

Los ojos muy abie

rtos, denotan sorpresa, admiración, mientras que los ojos más cerrados o forzadamente cerrados denota desconfianza, seriedad, desaprobación.

Las personas que miran a los ojos suelen inspirar más confianza y ser más sinceras que las que rehuyen la mirada. Según Allan P., la mirada puede ser:


- De negocios, la franja comprendida entre los ojos y la frente

- Mirada social, que comprende la franja entre los ojos y la boca

- Y la mira

da íntima que comprende la franja situada entre los ojos y el pecho, pudiendo llegar a recorrer prácticamente todo el cuerpo

- Las miradas de reojo suelen demostrar complicidad o una duda, en espera de analizar otro gesto o actitud


El lugar hacia donde dirigimos la mirada dice también mucho:

Cuando se trata de personas que acabamos de conocer se mantiene la mirada dentro del triángulo formado por los ojos y la nariz, y entre amigos se amplía ese triángulo para incluir la boca.


Bajar la mirada por debajo de la cara tiende a interpretarse como un mayor deseo de intimidad y puede hacer que una persona, sobre todo si es mujer, se sienta nerviosa o enfadada al verlo como una insinuación sexual



Bibliografías:

María Estela García. 1985 . «Tipos de comunicación no verbal». Documentos Lingüísticos y Literarios 11: 23-28
dirección digital, consultado el 10 de mayo del 2010
www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=289
Imágenes obtenidas de: http://estaticos.20minutos.es/img/2008/11/20/897320.jpg

sábado, 27 de marzo de 2010


Nadie queda excento de la curiosidad y deseo que se tiene de conocer el porqué uno actúa como lo hace o cómo se demuestran en ocaciones, con tanta claridad, sentimientos a los demas sin tener que pronunciar palabra alguna de ellos.


La respuesta es el lenguaje corporal, que a pesar de no verse tan explotado, fascina a todo el que lo conoce, ya que explica de manera muy acertada el inconsciente humano; el cómo es delatado por su propio cuerpo.


Su contenido no se agota, ya que con el cuerpo somos capaces de adoptar cientos y miles de diferentes posiciones y gestos, las cuales, en conjunto, nos darán siempre significados diferentes; demostrando inumerables matices emocionales. Todo dependiendo de la cultura, la personalidad y los hábitos individuales de cada familia o entorno en donde uno es criado; en donde uno aprende e imitar estos gestos.


Muchos sirven para dar más énfasis a nuestras ideas, pero en otras ocasiones lo que hacen es delatar nuestras verdaderas intenciones o las ajenas, ya sean positivas o negativas; así como actitudes y estados de ánimo.


Aquí se tratará desde lo que es, los posibles errores a la hora de intentar interpretarlo, los tipos de movimientos ante todo tipo de encuentro, etc. Esperamos con esto que todo aquel que se interese por el tema quede satisfecho de la información que se presente.

 

Copyright 2010 EL LENGUAJE NO-VERBAL.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.